miércoles, 27 de febrero de 2019

La naranja




Es un verdadero desastre para multitud de agricultores que se dedican al sector  de la naranja lo que está ocurriendo. Los políticos Valencianos ahora (vísperas de elecciones) han comenzado a tomarse un poco de interés por el asunto, yo les diría que  a buenas horas mangas verdes. Hace ya demasiados años que para el agricultor valenciano es una verdadera catástrofe a la hora de vender sus productos. Los comerciantes, supermercados y demás, prefieren comprar naranja que viene de fuera y comercializarla (en muchas ocasiones) como naranja Valenciana. Tengo la gran suerte de tener amigos con campos y no me suelen faltar naranjas, considero que es un privilegio el poderlas comer del huerto a casa. Hace un momento acaba de traernos un amigo un cajón, nos decía que la está vendiendo a 7cmts de € el kilo y es para la peladora. Me explico, la peladora es un almacén que te compra la naranja que tú mismo te recoges del campo con la ayuda de familiares y amigos la naranja y en tu coche  (certificando que la naranja es tuya por si te para la guardia civil) la llevas a dicho sitio, se supone que es para zumo. Con los gastos que acarrea llevar los campos durante el año y que no saquen ni para pagarlos gastos que requiere el mantenerlos,  es una  verdadera ruina. Son demasiado los años que llevan en esta situación sin que nadie haga nada para que esto mejore.

5 comentarios:

  1. Hola Concha.Tienes toda la razón y además que alguna vez contratan a inmigrantes sin papeles y no les pagan y como no pueden protestar...
    Un beset....

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!. Pienso que todo el sector de la naranja es una vergüenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no hay derecho, es una vergüenza que se pierda nuestra naranja por no pagarla mas cara y mira que de calidad es superior a la de fuera, nunca lo entenderé!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Raquel!. Yo me niego a comprar naranjas que no sean de aquí, tengo amigos que también lo hacen, creo que si muchos hiciéramos lo mismo sería una forma de ayudar. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que lamentable, deberían darle prioridad a la cosecha del lugar de todas maneras para qué perder los frutos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar