lunes, 22 de febrero de 2021

LA COQUERA




Os presento la coquera, hasta ahora que he conocido a su autor la llamaba el artilugio para meter la masa y hacer las obleas. Se diseñó para ayudar a extender y dar forma a  las obleas de la masa  para las cocas de dacsa, cocas hechas con harina de maíz típicas de  mi zona.

Llevaba un tiempo viéndola en la ferretería que soy habitual, al final por un problema en las manos me decidí a comprarla hace algún tiempo y fue todo un acierto. Estas pasadas Navidades se me  hacia un poco cuesta arriba pensar en hacer las obleas con almendra para algunos dulces y me pregunté a mi misma si hacía con la coquera las demás obleas -porque no estas- me facilitó un montón la tarea y de ahí me surgió la idea de  hacerle un homenaje a la coquera y a su autor. Sin pensármelo  pregunté en la ferretería quien era su autor, me dieron los datos para ponerme en contacto con Luis (que así se llama),  le llamé le expliqué lo que había pensado y le pareció bien. Me estuvo explicando  que su suegra tenía un aparato similar aunque muy antiguo pero que era muy pesado y por lo visto no muy fácil de manejar,  un día su mujer le comentó que porqué no diseñaba una más ligera y así lo hizo, me contaba que su mujer era la que a medida que la iba probando le iba diciendo los posibles fallos hasta llegar a esta ya perfeccionada en la actualidad. Algo de esta historia ya tenía yo oído  como leyenda urbana pero ha resultado ser cierta y ahora la sé de primera mano.

Me comentaba que no había tenido demasiado éxito a nivel nacional, yo pienso que esto ha sido por desconocimiento de la gente. A nivel de mi zona sí por que es habitual hacer dichas cocas de Dacsa no tan solo en las casas  si no en restaurantes. No tiene solo el modelo que os muestro (que es la mía), tiene otra con varias posiciones para el grosor la cual es apta incluso para hacer hamburguesas. Está hecha con tablero marino, lo cual significa resistencia a la humedad, es ligera y fácil de manejar, se limpia simplemente con un paño húmedo, se seca con otro, se queda impecable y en óptimas condiciones para el siguiente uso.

He tenido la oportunidad de conocer a Luis ya que los viernes en mi ciudad hay un mercadillo artesano en el cual participa y no tan solo nos muestra la coquera, es un manitas y un gran artesano por lo que pude comprobar in situ y en su web “torneados carrascosa”, podéis apreciar todo lo que hace, al igual que su página de facebook (con el mismo nombre) donde se encuentran todos los enlaces para contactar con él en caso de estar interesados en la coquera o en cualquiera de sus otros trabajos.

2 comentarios:

  1. Hola Concha. Ya ves que aunque no soy muy de manualidades ni tampoco de hacer masa paso para ver de que se trata esta coquera. Inicialmente pensé que se trataba de algún otro blog de manualidades que tuvieras, pero al ver la foto intuí que debía ser algún aparato para hacer algo pero no imaginé para qué jj.
    Ahora con tu explicación ya he salido de dudas. Supongo que le sacarás mucho rendimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!. Agradezco tu interés por la coquera, la verdad es que si me sirve de mucho y me pareció una buena idea dedicarle una entrada a ella y a su autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar