lunes, 12 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS



Os deseo en estas fechas tan especiales que las vivais plenamente con vuestros familiares y amigos. Que el año nuevo os traiga cosas buenas y que se cumplan todos vuestros deseos e ilusiones.

Como el año anterior pongo una postal de “PINTORES CON LA BOCA Y LOS PIES”, son todo un ejemplo de valentía y coraje.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PARA RUTH Y JOSE




Este lazo verde que significa esperanza, lo pongo por Ruth y José, los dos últimos niños desaparecidos en España. Para que pronto aparezcan o se sepa de ellos donde están y  su familia, los puedan tener con ellos.

No puedo pasar de largo sobre este tema, sin acordarme de Marta del Castillo y su familia, a la que desde aquí mando un fuerte abrazo y mi mas sincero deseo para que se haga justicia y sobre todo encuentren a Marta y por lo menos tengan un poco de paz.

Deseo mostrar también mi solidaridad con todas aquellas familias que han tenido que sufrir  en sus carnes situaciones similares.

lunes, 17 de octubre de 2011

MI PADRE


Desde que comencé la andadura de este blog, pensé en hacer esta entrada. La hago ahora pues precisamente hace unos días en una tienda, se hablaba sobre el tema de los padres. En dicha tienda tienen ahora un niño de dos años, que como todo niño de su edad, esta que no para y siempre encima de su madre. Una señora comentó (y no me gustó nada su tono), que si falta el padre no pasaba prácticamente nada, pero si era la madre, un absoluto desastre. Yo no pude evitar entrar en la conversación.
Mi circunstancia, la mayoría que habéis entrado a este blog, ya la sabéis, necesito decir, que mi padre fue, padre y madre, os podéis imaginar un hombre con treinta y seis años solo, con un niño de dos años y una niña de cuatro (y digo solo ya que las dos familias, materna y paterna, desde mucho tiempo estaban enfrentadas), mi padre le sobrevivió solo trece años a mi madre y él  nunca lo superó, lástima que no pudieran compartir mas tiempo con nosotros. Fue como ya he dicho antes padre y madre, no salió, salvo a su trabajo (tenía un taller de recauchutados), os explico lo que es pues muchas personas no sabrán ni de que estoy hablando, ahora ya no se hace pero en aquellos tiempos, los camiones cuando las ruedas estaban gastadas, las metían en estos talleres y se les volvía a hacer el dibujo, con el fin de darles el mayor uso posible, trabajo muy duro de hacer. Vuelvo por donde iba ya que me había desviado un poco, pero lo he creído interesante, no salió a ningún sitio al que nosotros no pudiéramos ir con él (exceptuando cuando venía alguna compañía de teatro, que como le gustaba mucho, se iba con un amigo), no tengo pocos “estudio uno”, (programa que hacían en la primera cadena de televisión, en aquella época) vistos con él. Los domingos que había concierto, como yo era la mayor pues de bien pequeña ya me llevaba, de ahí partió la pasión que siento por, el teatro, la música, la lectura etc., mas todos los valores que me inculcó, no tener avaricia por nada, conformarme con todo lo que tuviera, pensar en los demás y otro largo etc.. Todas las cosas me han ido sirviendo a lo largo de mi vida, para intentar ser lo que hoy en día soy (aunque no me creo ni mejor ni peor que nadie), soy simplemente yo, con nombre y apellidos y todas mis circunstancias vividas.
Os contaré que en una ocasión, me quiso llevar con él al futbol, ahí me cazó, le di tal tabarra que me dijo que no me llevaría mas, la verdad es que no me gusta nada, bueno con la excepción de algunos partidos puntuales que les presto alguna atención.
Recuerdos guardo y guardaré en mi mente muchos, acordarme de él, cada día lo hago, los llevo y los llevare siempre en el corazón, pienso que es lo que mas cuenta.
Madres coraje las ha habido y habrá a lo largo y ancho de este mundo, pero hay que pensar también en muchos padres que hoy en día luchan por sus hijos y porque la pareja no se entienda, en cuanto se separan, los niños pasan a ser moneda de cambio, deberían de pensar mas en los niños y no en sí mismos. Los niños siempre deberían de estar al margen de lo que pase entre los mayores, nosotros no fuimos moneda de cambio entre nuestros padres, pero sí entre las dos familias, por ello me repatea tanto el tema, no he querido pasar de largo sin comentarlo aunque sea un poco.

jueves, 22 de septiembre de 2011

UN AGRADABLE ENCUENTRO



Quiero compartir con todos mis amig@s y seguidor@s de los blogs este encuentro tan maravilloso que tuvimos el sábado día 17 del corriente mes.
Con motivo de que Elena Zulueta iba a venir a Valencia por asuntos propios, se vió la oportunidad de reunirnos, ya que venia desde Vigo. Fue un día maravilloso y entrañable, pues eso de poder ese abrazo o beso que nos mandamos virtualmente, hacerlo realidad, no se tienen
palabras para describirlo, verdaderamente pasamos unas horas que ninguno de nosotros olvidará, comenzamos el encuentro en la estación del norte y de allí nos fuimos al mercado central (la foto nos la hicimos en la entrada), estuvimos recorriendo el casco antiguo de Valencia, después de diversas paradas, acabamos en la basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y muy querida por los Valencianos. A la salida, Lidia y Mar, que venía con su marido se tuvieron que marchar ya que tenían compromisos y allí nos despedimos de ellos. La sensación desde que nos vimos es como si nos conociéramos de siempre, os podéis imaginar que todo el tiempo que estuvimos andando, no paramos de hablar y así nos fuimos conociendo un poco más.
El resto del grupo, que luego os presentaré, nos quedamos a comer, la comida transcurrió entre risas y  algún que otro momento de mucha emotividad.
Os voy a presentar a todos.
En el centro, arriba Elena del blog, http://cuatroespecias.blogspot.com/
A su izquierda Lidia del blog, http://tartas personalizadas-lydiart.blogspot.com/.
A la derecha Paco del blog, http://cocinaamimanera.blogspot.com/
Abajo a la izquierda Mabel del blog, http://cosasdemabel.blogspot.com/
Al lado de Mabel, Mar del blog, http://las recetas de mar-cocina.blogspot.com/
Por último a la izquierda Montserrat del blog, http://rosadeabril.blogspot.com/
La lista la cierro yo que estoy al lado de Montserrat, quien nos hizo la foto fue el marido de Mar. Fotografía que guardaremos todos con mucho cariño.
La foto que inserto abajo, Paco, que es un solete de persona, se vino con una  alfombra para cada una de nosotras, es de la población de Crevillente (Alicante) y es muy conocida la ciudad por sus alfombras.


miércoles, 24 de agosto de 2011

MI MEJOR PROFESORA


En aquellos tiempos, éramos al menos en mi clase, cuarenta y dos niñas, que después de párvulos, estuvimos cuatro años con la misma profesora para todas las materias, exceptuando, música y manualidades que teníamos una hora por semana. Era una profesora  muy estricta y cogimos fama de clase revoltosilla, no quiero decir que no lo fuéramos un poco y estuviera un tanto de nosotras, hasta el moño.
Cuando pillamos quinto, la cosa cambió en redondo, esta monja que os muestro en la fotografía, era muy joven y con muchísimas ganas de trabajar con nosotras. Lo primero que hizo fue dividirnos en cuatro grupos, como podéis observar nos colocó en los delantales un color de botón por cada grupo, rojo, amarillo, azul y verde, el grupo que mejor se hubiera comportado y mejores notas alcanzara, tendría una banda al final del curso. Lo consiguió mi grupo, que es el que os muestro, aún guardo la banda, color azul cielo. A todos los niveles consiguió de nosotras todo, y llagamos a quererla mucho. Fue una magnífica maestra para muchas cosas, nos supo llevar muy bien y consiguió su propósito. La fotografía como podéis comprobar está bastante dañada, pero le tengo un especial cariño, creo que se me reconoce bastante bien, aunque os daré una pista ando muy cerca de la monja.
Guardo muy buena relación con la mayoría de compañeras, una vez al año (desde que nos reunimos al cumplir los veinticinco años que habíamos dejado el colegio), nos volvemos a juntar una buena parte de nosotras, siempre nos alegramos de vernos, pues algunas no vivimos el la misma ciudad. La primera reunión fue una extraordinaria experiencia, ya que muchas hacía un montón de años que no nos habíamos visto y teníamos mucho que contarnos.
Se llamaba Rosa María Delgado, después de estar con nosotras, decidió irse de misionera a Camerún, no volvimos a saber nada de ella, a día de hoy me pregunto muchas veces que sería de ella, quizás aún lo investigue.

domingo, 26 de junio de 2011

EXPERIENCIA EN LA ESCOLETA



Quiero compartir con vosotr@s la experiencia vivida en estos últimos meses.
Comencé a trabajar en una guardería de niños entre 0 y 3 años. Fuí como refuerzo para ayudar en todo aquello que pudiera, ha sido una experiencia genial y muy constructiva
para mí.
Los niños me han entusiasmado desde siempre y con esas edades son una verdadera experiencia. Una de mis principales tareas era recibir  tanto a los niños como a sus padres o abuelos que eran los que habitualmente les acompañaban  (quiero decir desde aquí que los abuelos hacen una gran labor ayudando con los nietos para que sus hijos puedan trabajar). Los niños entraban de todas maneras, unos medio dormidos, otros muy sonrientes y tranquilos, otros, algo más disgustados no querían entrar para dentro si no era al brazo de sus padres y los bebés la mayoría con una sonrisa que ya lo decía todo, los mas mayorcitos con un, “buenos días Concha”o el “adiós” cuando se iban, te llenaban de satisfacción.
La hora del comedor veías de todo, aquellos niños que les cuesta un mundo comer y los que se lo comen práctica y rápidamente todo; es una gracia verlos con babero y como la mayoría se ponen hasta arriba de restos de comida, eso sí, salen del comedor sin tan siquiera una miga en la cara.
Otra tarea que se me asignó, fué ayudar a las cuidadoras de los bebés, a dormirlos después de las comidas, había quien no tardaban nada en quedarse dormido, pero los mas mayorcitos, eran la mar de espabilados y les costaba un poco más; era gratificante cuando los veíamos ya todos dormiditos, cada uno en la postura que había encontrado mas cómoda para hacerlo, me encantó y guardaré buen recuerdo siempre de ello.
Os podría contar montones de anécdotas, pero me voy a centrar en dos, las que más me han llamado. En el comedor un niño de 2, 3 años era muy pulcro para comer, no soportaba ensuciarse, cuando acababa recogía las migas de la mesa con sus manitas para que su espacio quedara limpio. La otra es un niño de 2 años, sus padres tanto por la mañana como al medio día lo traían en bicicleta, eso si con mucha seguridad, su casco puesto y bien amarrado de cintura y pies, el mencionarlo es por lo feliz que venía y lo contento que se ponía cuando salía y ver que la bici estaba fuera esperándole, yo en ese momento pensaba que aún viniendo sus padres con el mejor coche que haya en el mercado, no se hubiera sentido mejor, además que llegaba con un “buenos días Concha” y se marchaba con  un “hasta mañana Concha”, que llenaba de satisfacción. El primer día que su padre lo oyó se quedo un tanto parado incluso lo comentamos, el niño hacía lo que oía a sus padres, aparte de que siempre hay niños mas tímidos y vergonzosos que otros.
En cuanto al personal, yo que lo he vivido desde dentro, os he de decir que se desviven por los niños a la par que los enseñan, según la edad, lo que les corresponda. Conmigo se han portado muy bien y el día que me despedía,  me hicieron entre todo el personal el detalle que encabeza esta entrada, os podéis imaginar la mañana que pasé en cuanto a emociones.
Me han invitado el día 30 de Junio, que es el día que finaliza el curso y con todo el gusto que asistiré, me sentí feliz que lo hicieran y así poder volver a ver a los niños, ya que algunos acaban este año, para comenzar en el colegio.
No quiero pasar por alto los buenos momentos que he pasado también con la cocinera que tienen en el centro.
Desde este mi pequeño espacio, les quiero mandar a todo el equipo un fuerte abrazo y darles las gracias a ellas también por todo.
  


martes, 22 de marzo de 2011

UNA EXTRAORDINARIA MUJER


"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad", contaba Irena Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él.

Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Pero los nazis descubrieron sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda: "Jesus, en vos confio", que conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentracion nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me saco del Gueto". Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

A partir de ahi llegaron los reconocimientos, y en 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz, siendo considerada uno de los últimos héroes vivos de su generación, demostrando una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. Finalmente el Premio Nobel fue concedido a Al Gore... que triste.


Irena Sendler, murió el 12 de Marzo de 2008 a los 96 años.

Merece toda nuestra admiración y nuestro recuerdo, una persona como ella no puede caer en el olvido. Desde mi pequeño rincón quiero darle mi reconocimiento, mi respeto y admiración por ser tan extraordinaria mujer.

viernes, 21 de enero de 2011

PROVERBIO INDIO





“Cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis matado el último animal, cuando hayáis contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come”

Este proverbio me lo mandó mí querida amiga Melba,  ya que sabe que tanto los proverbios como las frases célebres me encantan, siempre que nos comunicamos me regala alguna de las dos cosas y se lo agradezco de verdad.
Las fotografías que acompañan, son de Mallorca, la zona es Lluch -  Alcari, se encuentra muy cerca de Deiá. Es uno de los parajes más hermosos de la isla (al menos para mí), aunque toda ella en sí es de una belleza extraordinaria. Este rincón es un tanto especial su costa ha sido pintada por infinidad de artistas, por ejemplo Joaquin  Mir, Santiago Rusiñol, Meifrén, Anglada Camarasa, Puigdengolas,  Pelegero Agustí, Vicente Herrero etc.

viernes, 7 de enero de 2011

CUMPLIR AÑOS





Hoy  cumplo un nuevo año más de mi vida, y siento gran satisfacción al decirlo, pues lo de cumplir años para mi es todo un reto. Cuando cumplí los cincuenta, fue uno de los días más felices de mi vida, ya que había superado la edad que mis padres no llegaron a alcanzar, uno se fue con treinta y seis  y el otro con cuarenta y ocho años respectivamente, una pasada de la vida, pero es así y hay que seguir adelante, siempre adelante. En algún momento a lo largo de los años, te pasa por la imaginación,  si llegarás a  poder superarles o te vas a quedar en el camino, el pensarlo aunque sea muy negativo es inevitable, aún así no os podéis imaginar lo positiva que soy en todo.
Vivimos en una sociedad que el hacerte mayor, da la sensación de que es casi un delito, te apartan en muchos sectores, te rechazan (por mucha experiencia que tengas) a la hora de solicitar un empleo, cuando realmente se debería de valorar la experiencia que uno va adquiriendo con los años, en todos los aspectos.
No hablemos ya del  tema del deterioro  físico, que por regla general, la mayoría de las personas no aceptan que su cuerpo también sufra el paso del tiempo.  
Admiro mucho a las culturas que sienten verdadero respeto por sus mayores y se sienten orgullos de sus enseñanzas y sabiduría.