jueves, 28 de enero de 2016

EL PAN



Estoy desde hace un poco de tiempo experimentando con diversas harinas y enseñándome día  a día a hacer pan.
Me impulsa a escribir sobre ello la falta de pan bueno que existe en mi zona. No comprendo ni comprenderé como se puede llegar a hacer un pan tan pésimo, hacer un pan medianamente decente no creo que sea tan complicado ya que este no tiene demasiados secretos, harina, sal, levadura, agua y un chorrito de aceite de oliva, sé que las grandes superficies  han hecho mucho daño al sector.
Quizás la gente más joven que no ha probado un pan mejor, el del super le parecerá estupendo, a pesar de la variedad de panes que nos ofrecen, cuesta encontrar alguno que se asemeje a un pan casero.
Muchos pensareis que es un trabajo inútil dado que el mercado ofrece tanto, yo os diré que merece la pena el esfuerzo, además que hoy en día hay máquinas las cuales nos ayudan bastante a ello.
Aunque os parezca mentira cuando salgo de viaje por varios días, siempre me traigo pan de la zona en que estoy, pues en España hay infinidad de sitios que aún hacen un magnifico pan, en horno de leña y tostadito.

Encabezo la entrada con la fotografía de un pan de harina de espelta con pipas, hoy en día se nos vende como una harina novedosa pero.....el origen de esta harina se establece en  Persia, es uno de los cereales más antiguos que existen, se dice que éste fue el origen de los cereales que conocemos en la actualidad, también los antiguos Egipcios la utilizaban.