miércoles, 24 de agosto de 2011

MI MEJOR PROFESORA


En aquellos tiempos, éramos al menos en mi clase, cuarenta y dos niñas, que después de párvulos, estuvimos cuatro años con la misma profesora para todas las materias, exceptuando, música y manualidades que teníamos una hora por semana. Era una profesora  muy estricta y cogimos fama de clase revoltosilla, no quiero decir que no lo fuéramos un poco y estuviera un tanto de nosotras, hasta el moño.
Cuando pillamos quinto, la cosa cambió en redondo, esta monja que os muestro en la fotografía, era muy joven y con muchísimas ganas de trabajar con nosotras. Lo primero que hizo fue dividirnos en cuatro grupos, como podéis observar nos colocó en los delantales un color de botón por cada grupo, rojo, amarillo, azul y verde, el grupo que mejor se hubiera comportado y mejores notas alcanzara, tendría una banda al final del curso. Lo consiguió mi grupo, que es el que os muestro, aún guardo la banda, color azul cielo. A todos los niveles consiguió de nosotras todo, y llagamos a quererla mucho. Fue una magnífica maestra para muchas cosas, nos supo llevar muy bien y consiguió su propósito. La fotografía como podéis comprobar está bastante dañada, pero le tengo un especial cariño, creo que se me reconoce bastante bien, aunque os daré una pista ando muy cerca de la monja.
Guardo muy buena relación con la mayoría de compañeras, una vez al año (desde que nos reunimos al cumplir los veinticinco años que habíamos dejado el colegio), nos volvemos a juntar una buena parte de nosotras, siempre nos alegramos de vernos, pues algunas no vivimos el la misma ciudad. La primera reunión fue una extraordinaria experiencia, ya que muchas hacía un montón de años que no nos habíamos visto y teníamos mucho que contarnos.
Se llamaba Rosa María Delgado, después de estar con nosotras, decidió irse de misionera a Camerún, no volvimos a saber nada de ella, a día de hoy me pregunto muchas veces que sería de ella, quizás aún lo investigue.

25 comentarios:

  1. Preciosos recuerdos, yo también me reúno cada 5 años con mis antiguos compañeros y pasamos un fin de semana memorable.

    Besos

    P.D. Estoy por aumentar la foto para verte bien, jaja.

    ResponderEliminar
  2. HOLA C0NCHA:
    ME ALEGRO QUE HAYAS ESCRITO ESTA ENTRADA.
    UNA MANERA FACIL DE QUIZÁS SABER DE ELLA,ES PONER
    SU NOMBRE Y APELLIDOS EN GOOGLE, TAL,TAL,TAL,MONJA MISIONERA,Y PINCHAS BUSCAR.
    YO HACIÉNDOLO ASI, ME ENCONTRADO CON ALGUNA GENTE.
    BESETS, Montserrat

    ResponderEliminar

  3. Querida Concheta, antes de leer la respuesta de Montse es lo que pensaba suferirte, lo que ella te recomienda.

    Gracias por compartir tus lindos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un bonito relato que habla de aquellos años. Yo también estuve en un colegio de monjas y en el aprendí mucho de manualidades y costura. Leyendo en esta página lo he vuelto a recordar. He pasado un buen rato. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Concha creo que eres de las dos niñas que están a la derecha de la monja la que mira a la cámara, la de las gafas, me he equivocado? Estoy en duda, o esa o la primera por la izquierda. tu dirás
    Son gratos los recuerdos de la infancia. Yo tanbien me acuerdo de dos monjas, sor Candida, una monja ya mayor, que nos daba unos pellizcos retorcios, y sor Maria Ramos ,era joven y del norte, creo que asturiana, era un amor y la he recordado mucho. Al cabo de los años me entere que avía llegado a superiora.
    Bonitos recuerdos que nos acompañaran siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Si son buenos recuerdos María, hemos pasado muchas horas y años juntas, con infinidad de experiencias y alguna que otra trastada (que también las hemos hecho), pero con menos picardia que ahora y sin perder el respeto por los profesores ni compañeros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Montserrat, la opción que me das para saber de Rosa María, la he intentado ya, pero sin ningún resultado. Pienso que quizás en los archivos del colegio, se podria averiguar algo, puede que me acerque algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya intente lo que me recomendais tanto tú como Monserrat, sin ningún resultado como le digo a ella, gracias Melba a ti tambien por la sugerencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me alegra Enma haberte traido buenos recuerdos. Aunque las monjas ya sabes que nos llevaban como velas, a día de hoy me alegro mucho de la educación que nos dieron y todo lo que aprendimos con ellas. Pero también quiero decir que la base fundamental, la traiamos de casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues sí te equivocas María Jesús, soy la que está justo al lado de la profesora a tu izquierda. A nosotras pegarnos nunca, algún que otro castigo y no eran muy fuertes, lo mas te expulsaban de clase y te quedabas un buen rato en el pasillo. La única que nos dió con el nudillo y en la cabeza fué la profesora de música, nuestros padres la frenaron enseguida que lo comentamos en casa y jamás lo volvio a hacer.
    Respecto a la pregunta de si volveré a la escoleta, ojalá, pero no será posible ya que fué un contrato temporal y no se si volveran a contratar para estos trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hermosa entrada, Concha, yo corro con la ventaja de que acabo de lee cuál eras de las que aparecen en la foto.
    Muy bella en serio.

    Quiero aprovechar para agradecerte por haber pasado por el blog de los artistas con capacidades diferentes, valoro esos pequeños actos de gran amor.

    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Un bello relato.
    Desde ya muchas gracias por visitar mi blog donde rindo homenaje a los Artistas Discapacitados.
    Desde ahora te sigo.Me ha gustado mucho tu sitio.Cariños.

    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ ¡¡ Muy buena semana ¡¡
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤

    ResponderEliminar
  13. Gracias Humberto por tu comenterio y mucho mas intuyendo que andaras muy ocupado.
    En cuanto a lo de haber visitado el blog que recomendabas, ha sido todo un placer hacerlo, merecen estos artistas, reconocimiento y toda nuestra admiración por su esfuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me alegra M@ry te hayan gustado mis cosas.
    El blog que tienes para los trabajos de estos artistas, me gusto mucho lo que ví, tienen un mérito que teníamos que valorar al máximo y admirar su valentía y esfuerzo. En mi blog de cocina enlazaré tu otro blog para caliacos y diabeticos, me pareció muy interesante también.
    Gracias por seguir este blog.
    Buena semana para ti también y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuántos recuerdos encierran las fotos antiguas, ¿verdad? Es bonita tu entrada y qué importante para una maestra (monja o no) que la recuerden con tanto cariño y respeto después de tantos años. Seguro que la tuya hizo una buena labor en Camerún también.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  16. Caríssima Concha - SAUDADES

    Amei ler você e adorei o presente, você me fez lembar dias preciosos que passei num lugarejo na Itália, *Pico* província de Frosinone, Lazio, onde nasceu o marido de minha irmã, recebemos de uma parente um Bolo de Amêndoas e um lindo cesto de Figos saborosíssimos colhidos na manhã daquele mesmo dia, aromas e sabores inexplicável.

    Já coloquei a pintura como Banner no meu Blog http://artefatoslobo.blogspot.com/ porque realmente é uma arte maravilhosa e um presente teu que me agradou de verdade.

    Entrei no teu Blog *Mis Cosas*, li rapidamente e como sou muito curiosa tentei pesquisar um pouco a respeito da tua "Mejor Professora" mas são necessários mais detalhes então se você quiser pode começar a pesquisa aqui http://www.misionmadrid.com/assets/9096ac3d/listado_de_misioneros.pdf, quem sabe você tenha a sorte de encontra-la.

    Um especial abraço e muito obrigada pelo teu carinho.

    LoBo - Loredana

    ResponderEliminar
  17. Hola, preciosas letras van desnudando la integral belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,e,s
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos numantinos..

    ResponderEliminar
  18. Hola, Concha! Cómo estás? Que recuerdos hermosos! El primer maestro de marca nuestras vidas para siempre. Me encanta tu escritura! Felicitaciones!

    Lo siento mis errores en español. :)
    Um abrazo desde o Brasil.

    *Gracias por su amable visita. Me encanta!

    ResponderEliminar
  19. Hola Conchi, verdaderamente los recuerdos quedan por siempre ahí, si van acompañados de fotografías, de vez en cuando apetece (al menos a mi), repasar los albumes.
    Yo también estoy segura de que su labor en Camerún, habrá sido magnífica, tal y como era ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me alegro Loredana de tu visita a Italia, habrá significado mucho para tí.
    Gracias por llevarte la pintura, por tu comentario y por la información que me aportas, intentaré buscar ahí donde me dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola don vito, gracias por la visita al blog y por tan amables palabras. Me pasaré por el tuyo en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Lau por tus amables palabras hacia mi blog, una cosa si es cierta escribo con el corazón (suelo pensar también mas con él), a pesar y soy muy consciente, que esto hace que te lleves algún que otro palo mas, aunque no importa prefiero ser así, esto no quiere decir que me crea ni mejor ni peor que nadie, uno es como es y sus circunstancias.
    Gracias por escribir en Español, es perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola concha, espero que esté mejor de las cefaleas, no se preocupe por la altura , si de la profundidad allí de cierto que nos encontraremos muy unidas en fe, esperanza y caridad.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Gracias Cecilia por tu interes, estoy mejor, pero esto ya sabes que anda por dias.
    Muy cierto lo que dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar