martes, 22 de marzo de 2011

UNA EXTRAORDINARIA MUJER


"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad", contaba Irena Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él.

Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Pero los nazis descubrieron sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda: "Jesus, en vos confio", que conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentracion nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me saco del Gueto". Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

A partir de ahi llegaron los reconocimientos, y en 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz, siendo considerada uno de los últimos héroes vivos de su generación, demostrando una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. Finalmente el Premio Nobel fue concedido a Al Gore... que triste.


Irena Sendler, murió el 12 de Marzo de 2008 a los 96 años.

Merece toda nuestra admiración y nuestro recuerdo, una persona como ella no puede caer en el olvido. Desde mi pequeño rincón quiero darle mi reconocimiento, mi respeto y admiración por ser tan extraordinaria mujer.

19 comentarios:

  1. Si Al Gore hubiera realmente merecido el Nobel hubiera renunciado a él, lo aceptó, como otros varios, porque no lo merecía. Gore es uno de los que se pasea en avión privado dando conferencias sobre como no emitir CO2, esa es sólo una de sus incongruencias, es uno de los paladines del: "haz lo que yo diga pero no lo que yo hago".

    Besos

    ResponderEliminar

  2. Gracias, querida Concheta, por este reconocimiento que haces a Irena. Qué pena que el Nobel de la Paz no lo reciban, en muchos casos, quienes realmente lo merecen.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la historia de esta mujer ya la abia leído antes pero vuelvo a emocionarme cada vez que lo hago. Me alegra que vuelva a mover el blog . un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Concha! Muchas gracias por darnos a conocer a esta gran mujer...debo de decirte que en esta mañana del sábado, mis lagrimas han corrido por mi cara, mientras leía la historía en voz alta a mi hija, aquí en tu bloc, me ha emocionado. Mi hija tuvo un profesor en la Universidad de Barcelona, que fue salvado por una familia española cuando era niño y lo adptaron, pero conservó su nombre. Te Aconsejo leerte este libro que le regalaron en la Universidad a mi hija "LOS VISADOS MILAGROSOS" de Yutaka Taniuchi, EL CÓNSUL JAPONÉS QUE SALVÓ A SEIS MIL JUDÍOS, otro hombre heroe de esa guerra, Sempo Shugihara.Te emoc


    ^____Pili_____^

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha, no solo sigo tu bloc de cocnina sigo los tres, pero también mi hija conmigo, son muy interesantes y son positivos, porque nos enseñnas a hacer muchas cosas...ensñerar es bueno y aprender también, todo eso es progreso y evolución. Muchas gracias por vistarme amiga.
    Si deseas conocer mi voz en el reproductor recito mis poemas...Me alegra saber que tienes ese gran corazón...
    Besitos
    ^____Pili_____^

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga:

    Gracias por compartir este escrito sobre esta gran muje que tenia un corazón de oro.

    Se me rompió el ordenador.
    Y perdía todas las direcciones de correos.

    Te agredecría que me escribieras de nuevo para poder guardar tu email, en el ordenador nuevo.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el post, gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Concha, te vengo a visitar luego de leer el comentario que me dejaste.
    Que linda historia me he encontrado, que maravillosa mujer, una heroína y sin duda una santa.
    Muy interesante y ahora seguiré paseando por tus blogs, vengo del de cocina y me gustó mucho el pastel de pescado está muy apetitoso.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Pasaba por aquí y con tu permiso me voy a quedar . Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuata razón tienes María, si hubiese sido una persona consecuente con lo que predica y no hace, el Nobel yo también pienso que no lo hubiera aceptado. Desgraciadamente no siempre se lo dan a quien lo merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Melba, es lo menos que podía hacer despues de conocer su historia a traves de un reporteje que pusieron en una cadena de televisión. Sinceramente me impactó mucho, ella aún vivia cuando le hicieron la entrevista, al poco ya falleció.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho María Jesús de que te haya gustado esta entrada, te he de decir que cuando vi el reportaje que le hiciron, no recuerdo en que cadena, me emocioné mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pili, me han alegrado mucho tus dos comentarios, gracias por seguir mis blogs, aunque los alagos no creo merecerlos tanto.
    Ya he tomado buena nota del libro que me recomiendas, como buena lectora que soy no rechazo ningún consejo al respecto.
    Me temo que andamos metidas en el mismo cesto en cuanto a sentimientos, eso no es malo, te digo también que me ha gustado encontrar una persona como tú y espero sigamos en contacto.
    Ahora que voy a disponer de mas tiempo, si me agradará oir tu voz, ya me pasaré por tu blog.
    Un fuerte abrazo para ti y tu hija.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Ricardo, por la visita al blog y tu comentario. Considero que lo mejor de esta vida, es compartir lo que puedas saber o tener.
    Aunque sea con un montón de retraso, feliz semana para ti también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosario, muy agradecida por tus comentarios sobre mis blogs. Me alegra te gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No necesitas Chelo mi permiso para quedarte por aquí. Gracias por seguir el blog, ahora como dispondre de mas tiempo, tranquilamente te visitaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esta última respuesta es para disculparme por la tardanza en responderos, ha sido completamente involuntario. Ahora lo he hecho, poco a poco.
    Un abrrazo a tod@s.

    ResponderEliminar